The #pink #palace

Actualizado: 5 abr



Que el color #rosa no pasa desapercibido es algo que todos tenemos claro. Hoy en día es un color polémico donde los haya con connotaciones simbólicas muy enraizadas en nuestra psique.


No nos parece correcto ver a un político con una chaqueta rosa, pero si aceptamos a una política con chaqueta rosa.


Liz Truss, ministra Relaciones Exteriores. UK

Kyrsten Sinema, senadora por Arizona. EEUU

Alexandria Ocasio, Representante Cámara Congreso. EEUU


Sin embargo, si vemos hombres y mujeres con atuendos rosas en otros “mundos” como el del #arte, #diseño, #arquitectura, #moda, #ocio #música, sí lo aceptamos. Incluso a los más inflexibles, les atrae.


El rosa se ha construido como un color con tildes muy femeninos desde el siglo XX. Anteriormente no fue así, ya que por ejemplo, en el siglo XVIII hombres y mujeres lo vestían sin reparo.


Luis XVI (de rosa), dando instrucciones al capitán La Perouse. Nicolas André Monsiau (1785)


Con la #feminización del rosa a partir de 1900 aparecieron grandes defensoras de este color como es el caso de #Mamie Eisenhower.


El 20 de enero de 1953, día de la investidura de su marido como presidente de EEUU, Mamie lució un vestido completamente rosa causando gran sensación. Era una mujer con valores y gustos clasicos que encarnaba el ideal de esposa americana de la decada de los 50. Influyó en toda una generación que quería parecerse a ella y a lo que representaba. “Mamie Pink” que así fue denominada hizo una llamada al #tradicionalismo #cultural.

Mamie Eisenhower el día de la investidura del Presidente Eisenhower.

Llegando al extremo del gusto por el rosa, Mamie que previamente ya decoraba con rosa sus viviendas habituales, también lo hizo en La Casa Blanca en el periodo presidencial de 1953 a 1961. Todo en el conocido Pink Palace era rosa: las habitaciones, la cocina, el baño y diferentes objetos cotidianos.

Mamie fue la #creadora #icónica del color “Mamie Pink”, precursora del cambio en el uso del rosa. Hoy sin duda sería una gran #influencer.


En la actualidad el rosa se está haciendo un sitio, quiere alejarse de la feminidad y ocupar un status diferente. Por ejemplo, en marzo de este año hemos visto como en la Semana de la Moda de Paris FW22 Pierpaolo Piccioli director creativo de Valentino ha presentado una colección monocroma, ni masculina ni femenina donde el color rosa transciende a los espacios, algo que hizo Mamie en su momento.


Y además, con la gran colaboración de la multinacional Pantone, que juntos han presentado un nuevo y exclusivo color, el “Valentino Pink PP” hacen que el rosa ascinenda a la cúpula de los colores.

¿Realmente estamos cambiando la feminidad del rosa?

¿Llegará algún día el rosa a tener el status de color fuerte, poderoso, ambicioso? No en vano viene del #rojo.

¿Y vestirán los políticos de rosa? Los árbitros ya lo hacen desde su posición de #orden, #poder y #decisión?


La #historia del #mundo se escribe en #color