Códigos visuales

¿En qué línea vives?

La #amarilla, la #verde, la #marrón, la #roja, ...


¿Te imaginas que las líneas del plano de metro no estarían señalizadas en diferentes colores? ¿Sería más fácil saber que línea tengo que coger si no las diferenciáramos con colores?


El primer mapa fue creado en #Londres en 1908. Fue producido por el grupo de empresas del metro bajo la marca UndergrouD. Era un mapa estándar, donde se apreciaban las líneas del metro en diferentes colores y las vías más importantes de la ciudad.


London UndergrounD Railways pocket map.


Y en 1931, Henry Charles Beck, ingeniero electrónico de compañía London Transport diseñó el emblemático y revolucionario plano del metro de Londres. Fue una idea clarividente, sencilla y brillante que aportaba solo los detalles necesarios para hacer más fácil los trayectos de los usuarios del metro. Y en 1933 presentaron la versión "pocket" que obtuvo éxito de inmediato.



Plano diseñado por Henry Charles Beck, 1933.



A lo largo del tiempo, el plano de Beck ha sufrido innumerables modificaciones de #mejoras, tales como: el cambio de #colores en algunas líneas o la incursión de símbolos; sin embargo, ha perdurado e influenciado internacionalmente en la proyección de la imagen de la cartografía.


Es una pieza bella y funcional, entendible a primera vista. Es icónica e #inspiradora para #diseñadores y #artistas. Su simplicidad esquemática de formas, texto y colores lo sitúa como una pieza ejemplarizante del diseño gráfico.


La importancia de los colores en la #señalización es fundamental. Los #colores nos ayudan a entender y reconocer la multitud de señales que nos rodean y cuando los interiorizamos nos facilitan nuestros movimientos en los diferentes espacios urbanos y naturales y asimismo facilitan nuestras relaciones interpersonales.

El plano del metro de Londres no solo cambio la manera de #viajar, sino también la forma de relacionarnos. Es una innovación de color interiorizada.


El color es propio de un #tiempo, de una #sociedad y de una #cultura.


La #historia del #mundo se escribe en #color.


#beneficio #empresa #consultoriacolor #educacion #arte #exito #ventas #emprendedora #conocimiento #arte #felicidad #futuro #simbologia #diseño #cultura #fashion #concepto #realidad #cromatismo #diseñografico #graphicdesign #innovacion